< Previous48 Sección Artículo Vol. 25 • No. 1 se debe considerar el uso de métodos nuevos e interesantes para involucrar a estos individuos. La incorporación de múltiples modalidades de capacitación puede ser efectiva para incorporar las lecciones, así como para convertir una actividad que es desafi ante y repetitiva en una experiencia muy positiva. Algunos ejemplos de las diversas modalidades son los videos basados en conferencias en los que participan líderes de opinión y se analizan los resultados, mostrando a los inspectores la trascendencia de su tarea. La formación por virtual que incorpora elementos visuales interesantes o gráfi cos estimulantes. Estos modos de entrega pueden ayudar a los adultos a aprender asociando el tema con una experiencia de aprendizaje positiva, involucrando así más los sentidos de los alumnos al incorporar el oído, la vista, la lectura y la práctica (práctica). La utilización de técnicas de “fábrica visual” como esquemas, videos e instrucciones interactivas favorecen la autoca- pacitación de una tarea compleja; así mismo, el uso de la tecnología permite la introducción constante de tópicos del impacto de las partículas visibles en los hospitales o pacientes, que vean la rutina de control hospitalario de los productos modifi ca el interés de los inspectores al interactuar con quien usa el producto. Esto asegura que el aprendizaje sea más favorable para retener la información necesaria. También se requiere “una amplia capacitación práctica con contenedores que están libres de defectos y contenedores que tienen defectos representati- vos”, según el artículo de James Melchore, llamado “Buenas prácticas para una inspección visual humana consistente”. También es posible seleccionar a los candidatos utilizando adaptaciones virtuales de una cabina de inspección o una prueba independiente con una cabina portátil al seleccionar personal de fabricación estéril. Esto puede permitir que una empresa garantice el ajuste adecuado para el trabajo y, al mismo tiempo, haga coincidir el deseo del candidato con sus habilidades. El uso de un entorno como la realidad virtual está libre de riesgos, e incluso puede exponer al candidato a los rigores necesarios del método real (es decir, duración, repetición y condiciones). Implementación de la cultura de la calidad La industria se centra cada vez más en la cultura de la calidad real e interactiva, ya que los reguladores también dan impor- tancia a la cultura como piedra angular para garantizar un suministro global constante de productos. Y lo que es más importante, nos estamos dando cuenta de que a menudo se pueden asociar menos errores humanos con una cultura de calidad más saludable en general. En términos administrativos, la cultura, en general, es un conjunto de comportamientos y creencias que representan lo que es im- portante para el espíritu de una empresa. La cultura de calidad no se detiene una vez que el producto está terminado. Por lo tanto, integrar la inspección visual manual y a quienes realizan el trabajo en la cultura de calidad es tan importante como parte integral de la fabricación del producto, aunque en térmi- nos de Lean, se considere retirar un desperdicio o “Muda”. El rendimiento y la precisión, así como la forma en que se miden, son aspectos importantes para evaluar el estado del programa de inspección visual manual dentro de nuestra cultura de calidad. Poe ejemplo, estas preguntas surgen y nos hacen pensar en un alejamiento de la cultura de calidad: ¿Se presiona a las personas para que aumenten el rendimiento (lo que disminuye el tiempo de inspección de cada unidad)? ¿Se premia la productividad por encima de la precisión de la inspección? ¿Los procedimientos aluden a minimizar la importancia de la integridad de la inspección de alguna manera? ¿Se apoya a las personas con el tiempo de descansos oculares y físicos adecuados para mover el cuerpo y prevenir la fatiga? Todas estas son grandes preguntas a tener en cuenta al evaluar el estado de un programa de inspección visual manual. Establecer la importancia de la inspección visual y su criticidad para la empresa requiere integrarla en la cultura de calidad de la empresa, fomentando así una buena toma de decisiones y la apropiación del proceso. Confi abilidad de los controles humanos Una vez que un candidato o aprendiz ha completado la capacitación necesaria para la selección y el proceso, está listo para la parte práctica del plan de aprendizaje. Se pro- porciona al aprendiz un juego completo de contenedores con diversas características defectuosas y contenedores sin defectos. Los contenedores deben alinearse con los tipos de confi guraciones de cierre de contenedores que son rutinarias para inspeccionar el producto de esa empresa en particular. Se espera que el aprendiz identifi que y diferencie cada uno de los defectos. Ésta es también una oportunidad para que el alumno plantee preguntas refl exivas a un instructor o dis- cuta otras categorías de defectos relacionadas. La interacción entre un instructor, una pyme experimentada y el aprendiz es fundamental para aprender, comprender y apreciar la 50 Sección Artículo Vol. 25 • No. 1 importancia y las sutilezas de la inspección de productos parenterales. “No hay sustituto para la interacción personal entre el instructor y el estudiante en varios momentos a lo largo de la capacitación”, dice Melchore (6). El intercambio de conocimientos técnicos con una PYME es vital para el éxito del futuro inspector. como controles de su propia capacidad para detectar pro- ductos que estén fuera de los estándares, particularmente en el sector industrial [11,15]. Los controles humanos no están exentos de fallas. De hecho, la mayoría de los expertos afi rma que la efi ciencia se estima en un 85% en el mejor de los casos, lo que signifi ca que el 15% de las fallas no son detectadas [4,15]. Cuando los seres humanos participan en cualquier proceso, pueden cometer algunos errores, incluso sin tomar en consideración su competencia, experiencia y nivel de formación [15]. La inspección visual es una actividad repetitiva y un inspector que la realiza podría distraerse totalmente del proceso. Por lo tanto, hay una pérdida de vigilancia y, como consecuencia, podría producirse un error [11]. Es impor- tante mejorar y reforzar la capacitación del inspector y continuarla regularmente. La Farmacopea Europea establece que: “Las soluciones para inyección, examinadas en condiciones adecuadas de visibili- dad, son claras y están prácticamente libres de partículas”. “Prácticamente no signifi ca totalmente; y la interpretación es abierta. En realidad, es estadísticamente imposible asegurar un nivel de calidad en el que no haya partículas. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la confi - abilidad de nuestros opera- dores de inspección visual y verificar su capacidad para identifi car partículas en soluciones parenterales, pero también determinar los principales parámetros que afectan su desempeño. Capacitación y califi cación de inspectores humanos Revisemos lo establecido por la USP-1790, para este fi n, antes de entrenar a los posibles inspectores, se les deben realizar pruebas de agudeza visual y de percepción del color. La capacidad de visión cercana debe ser equivalente a 6/6 metros (20/20 pies), pero no se debe realizar a esta distancia, ni teniendo alguna discapacidad en la detección del color. Tanto las tablas Snellen como las Jaeger son útiles para verifi - car la agudeza visual, éstas prueban la visión lejana y cercana, respectivamente. Se permite el uso de lentes correctivos para lograr la agudeza visual deseada. La capacitación debe incluir un enfoque gradual con un número específi co de horas de entrenamiento esperadas para cada caso. Inicialmente, entrene a los posibles inspec- tores con fotografías de defectos o una biblioteca de videos y descripciones escritas de forma claro o utilizar árboles de defectivos del producto es muy útil. Partícula negra (carbonizado) (remanentes quemados de cierre) La confi abilidad humana podría defi nirse como la probabilidad de que una persona tenga una disposición natural para cumplir una encomienda en condiciones defi nidas en un tiempo determinado. En el ámbito de la inspección visual, la confi abilidad es un parámetro difícil de alcanzar, ya que la actividad humana no puede estar exenta de errores, aunque sean ocasionales. Los resultados individuales de los operadores pueden variar signifi cativamente con el tiempo, cuando un lote es inspeccionado por diferentes operadores, hay una fl uctu- ación signifi cativa en el número de viales rechazados entre la inspección de un operador y otro. Cuando un lote de viales es inspeccionado por dos opera- dores diferentes o cuando un solo operador inspecciona el mismo lote en dos ocasiones distintas, en ambos casos, el índice de viales rechazados es casi el mismo entre la primera y la segunda inspección, pero los viales rechazados no son estrictamente los mismos. Se puede observar que existe una variabilidad inter/intraindividual [12-14]. Los seres humanos nunca actúan dos veces de forma idén- tica. Esta variabilidad está relacionada con la complejidad de los procesos sensoriales, mentales y físicos necesarios para realizar las actividades. Esto resulta en actividades que están siendo llevadas a cabo fuera de los parámetros tolerables, tal situación puede convertirse en una fuente de errores [4,11]. Se ha estudiado la efi ciencia de los inspectores actuando 52 Sección Artículo Vol. 25 • No. 1 Entrene a todos los inspectores (QC, QA y producción) en los procedimientos comunes utilizados para inspección al 100% e inspección AQL. Todas las prácticas de inspección deben ser estandarizadas y ejecutadas consistentemente por todos los grupos de inspección conforme a la metodología y técnica que implementó en su estrategia para inspección de partículas visibles y otros defectivos. Si cuenta con ellos, emplee expertos en el tema para ser mentores y brindar entrenamiento práctico con estándares de defectos para el método especifi cado. Si no tiene expertos y está comenzando, tiene que crear un grupo de técnico inte- grado por los mejores perfi les en proceso y aseguramiento de la calidad para implementar la técnica. Refuerce el conteo mental o silencioso y siga el ritmo establecido para lograr un tiempo de inspección consistente. Insista en la importancia de una estricta adherencia al proceso de inspección (procedi- miento, secuencia y tiempo). La fatiga del inspector puede abordarse en el proceso de califi cación mediante pruebas en condiciones de peor caso (por ejemplo, al fi nal de un turno de inspección típico). Tipos de sets de prueba El límite de detección de partículas puede ser determinado para un método de inspección específi co y para la combi- nación de producto/empaque. Por ejemplo, se puede visualizar como una curva estándar de probabilidades de detección a diferentes tipos y tamaños de partículas dentro de un rango aproximado de 100-500 µm (con incrementos recomendados de 100 µm). Las fi bras se observan típicamente en tamaños mayores a 500 µm. El rango de tamaño típico de las partículas utilizadas en los estudios de umbral incorpora una variedad de tipos y densidades de partículas que se encuentran típi- camente en el entorno de fabricación. Existen en el mercado, partículas calibradas de materiales inertes, poliestirenos, polipropilenos, etc., que puede ser utiliza- dos para generar las muestras prueba de los sets, existiendo también en formas y colores, estos materiales particulares calibrados pueden ser usados para generar los estudios de sensibilidad de los inspectores. Los estudios de umbral se realizan para determinar la sensi- bilidad de los métodos de inspección manual, utilizando una variedad de tamaños de partículas, en un estudio ciego que, como resultado, permite conocer las capacidades de detec- ción de tamaño de partículas de un grupo defi nido o de un inspector individual. Los estudios de umbral indican que el método de inspección es válido y tiene una sensibilidad de detección adecuada. Por ejemplo, para soluciones claras en tubos viales de vidrio de 10 ml, los estudios de umbral anteriores indican que las partículas dentro del rango de 150-250 µm (500-2000 µm para fi bras) pueden ser detectadas con una Probabilidad de Detección (PoD) del 70% o mayor. Los resultados pueden diferir debido a las diferencias en las formas de dosifi cación, así como en el tipo y tamaño del envase. Los estudios de umbral de partículas también son útiles como herramienta de evaluación o califi cación para el personal de inspección visual en un método específi co con parámetros de prueba fi jos. Los defectos del envase y del cierre también deben ser evaluados con respecto al PoD con sets de prueba preparados utilizando las categorías de riesgo asignadas (por ejemplo, críticas, mayores y menores) de manera similar a la de las partículas. Los estudios de umbral de detección son típicamente el primer paso en la evaluación del desempeño de cualquier nuevo método de inspección. Dependiendo del producto y/o presentación, los rechazos en el set de prueba deben representar todos los tipos de defectos esperados para un determinado tipo de envase o familia de productos. Para las partículas, se recomienda utilizar un rango de agrupación de tipos (densidades) y tamaños, desde cerca del límite inferior del rango visible (›100 µm en soluciones claras) hasta los tamaños más grandes habitualmente observados o esperados en el pool de rechazos. Se deben diseñar sets de prueba separados para representar que las características vi- suales únicas de productos difíciles de inspeccionar (PDI), tales como polvos liofi lizados, suspensiones o emulsiones o envases hechos de vidrio ámbar, son inspeccionadas. Los estudios de umbral deben utilizarse para determinar el tamaño y el tipo de partículas que pueden ser detectadas de manera rutinaria (PoD ≥ 70%) en dicho PDI. Estos datos pueden usarse para apoyar la evaluación de riesgos para un programa de inspec- ción optimizado y para ayudar a identifi car cuándo y dónde se necesitan controles adicionales en el proceso. Requisitos de califi cación del inspector La califi cación debe realizarse para cada tipo de producto y envase con el que el inspector se encontrará. Se puede utilizar un enfoque de matriz o agrupación (pool) para sim- plifi car la califi cación de productos con características físicas o visuales similares, como tipo y tamaño de envase, forma de dosifi cación, viscosidad del producto, color y otros (familias o grupos de productos). Es común capacitar y califi car inicial- mente al personal en soluciones claras en envases claros (si se producen en la instalación) y luego expandir su experiencia en la inspección de formas farmacéuticas o presentaciones de mayor difi cultad. En la califi cación de todo el personal de inspección, se em- plea un set de prueba manual para ser inspeccionado bajo condiciones normales de operación y parámetros críti- cos de inspección, incluyendo el tiempo de inspección y la secuencia, el entorno físico y la duración de la inspección. Se recomiendan tres inspecciones exitosas del set de pruebas para demostrar un desempeño consistente para la califi cación inicial de nuevos inspectores. Los criterios de aceptación para cada clase de defecto deben basarse en la PoD o la Efi ciencia en la Zona de Rechazo (RZE), determinadas durante la califi cación del set de pruebas para el envasado.54 Sección Artículo Vol. 25 • No. 1 Existen generalmente dos enfoques básicos para establecer los criterios de aceptación de califi cación para la secuencia de detección de materia particulada, uno puede ser usando un set de prueba con partículas calibradas y el otro usando partículas reales del proceso, que deben estar disponibles en la biblioteca de defectivos, si el programa ya está imple- mentados, en caso de la primera vez, se puede califi car la sensibilidad del inspector a partículas calibradas, es decisión del equipo técnico evaluar el uso de partículas generadas artifi cialmente y no el proceso, para califi car pueden usar otros criterios de califi cación con una justifi cación razonable enfocada en riesgo. Los métodos de califi cación recomendados en la USP-1790 para califi car son: Método de Califi cación de Recuperación Porcentual Se prepara un set de pruebas con una agrupación de cada tipo de partícula con una unidad sembrada una sola vez, cerca del límite (justo por encima de la PoD del 70%) y la otra con una PoD más alta. Típicamente, se espera detectar no menos del 80 o 90% de las unidades que contienen partículas visibles del set de pruebas de califi cación. % PoD = (número de veces rechazadas) / (número de veces inspeccionadas) × 100 Método de Califi cación RZE El set de pruebas RZE previamente determinado se utiliza para evaluar los resultados obtenidos por el inspector a ser califi cado. Cada inspector que será califi cado revisará entonces el set ciego y el RZE (que es el promedio de la PoD para todas las unidades que contienen partículas con una PoD >70%) es calculado para cada prueba. El criterio de aceptación consiste en lograr una RZE durante la califi cación sea igual o mejor que la RZE originalmente determinada durante el estudio de umbral. RZE = el promedio de todos los valores PoD para todas las unidades en el set de pruebas con un % PoD › 70%. Existe una evaluación de la confi abilidad de los operadores que puede ser considerada como un control de medición de variabilidad de rechazo preparadas con muestras individuales de partículas. Se hace con las listas de control completadas por los inspectores se analizaron para verifi car cualquier diferencia signifi cativa entre los resultados de la mañana y de la tarde (variabilidad intraindividual). El rendimiento de los operadores durante la califi cación se estima mediante el cálculo de los siguientes parámetros a partir de su tabla de resultados: Verdadero positivo (VP): 10 muestras partículas calibradas positivas (no conformes) del set de califi cación. Verdadero negativo (VN): 90 muestras negativas (con- formes) del ser de califi cación. Falsos positivos (FP): muestras conformes identifi cadas vi- sualmente como no conformes por el inspector. Falso negativo (FN): muestras no conformes identifi cados visualmente como conformes por el inspector (preferente- mente con un defectivo real). Con esta base, se puede calcular los siguientes factores de confi abilidad de inspección: • Sensibilidad (Se) que representa la detección de la no conformidad. • Especifi cidad (Sp) que representa únicamente la detección de viales conformes. • Valor predictivo positivo (VPP), que representa la probabilidad de que un resultado detectado como no conforme sea verdadero. • El valor predictivo negativo (VPN) es la probabilidad de que un resultado conforme sea verdadero. • El cálculo de estos cuatro factores permite obtener una puntuación de precisión (PP) (variaciones entre 0-400). Las fórmulas para el cálculo de los factores para evaluar la confi abilidad de los operadores, tomado de EJHP Practice Volumen 13 2007/5, es la siguiente: Con esta base, se puede generar un protocolo de califi cación robusto que demuestre el desempeño de la inspección en términos de sensibilidad, precisión y confi anza, hacer esto en productos difíciles de inspeccionar es lo correcto para la utilización del método de dilución y su soporte con fi ltración de partículas, pero eso es otra historia para revisar. Recalifi cación conforme a USP-1790 La recalifi cación de los inspectores debe realizarse al menos una vez al año. La recalifi cación incluye una prueba de agude- za visual y una prueba con al menos una confi guración del set de prueba/producto. Una sola inspección exitosa del set de 56 Sección Artículo Vol. 25 • No. 1 pruebas es sufi ciente para la recalifi cación. La recalifi cación también puede ser necesaria si se observa un desempeño defi ciente durante la inspección rutinaria o si el inspector ha estado alejado de la operación de inspección por un periodo prolongado (por ejemplo, más de tres meses). Si un inspector falla la prueba de recalifi cación, se debe iniciar un proceso de capacitación para identifi car la causa raíz y permitir al inspector recibir capacitación adicional. Después de completar este proceso, el inspector podrá intentar cumplir los criterios de aceptación una vez más. Si el inspector falla, podrá intentar califi car de nuevo después de un periodo especifi cado. Conclusión A pesar de los avances tecnológicos en toda la industria farmacéutica, la inspección visual manual sigue siendo una base importante para la liberación de medicamentos paren- terales. Como se mencionó, entender los factores que afectan el error humano en la inspección, desarrollar un programa y reclutar personas para realizar una inspección visual manual es importante que se consideren algunos elementos clave: una vista adecuada, habilidades específi cas (como prestar atención a los detalles) y la capacidad de concentrarse durante largos periodos, así como la dis- posición de personalidad correcta. Todos ellos desempeñan un papel importante a la hora de contratar (y retener) a los inspectores. Sin embargo, una vez contratado, es responsabilidad de la empresa garantizar el desarrollo de un plan de aprendizaje adecuado y ofrecer esa educación y formación de una manera moderna y atractiva. Una vez más, se ha demostrado que la importancia de aprender el “porqué” detrás de la realización de tareas clave reduce los errores humanos. Cuando las personas comprenden los detalles del proceso, así como la importancia de hacerlos de manera específi ca y diligente, los errores se reducen de manera efectiva. Y lo que es más importante, la reducción de los errores humanos en la inspección visual manual de los productos parenterales garantizará una cadena de suministro sólida y segura. Referencias: 1. Farmacopea de los Estados Unidos – Formulario Nacional (USP-NF) Capítulo Informativo <1790>. Inspección visual de las inyecciones. Ofi cial a partir del 01-Dic-2023, actualmente ofi cial el 11-Ago-23. (consultado el 18Jul2023). 2. Reporte Técnico # 79, PDA, 2022 3. EJHP Practice Volumen 13 2007/5, www.ejhp.eu 4. https://www.uspnf.com/notices/general-chapter-1-injections-and-implanted-drug-products-parenterals-product-quality-tests 5. Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. 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Cómo comprender la teoría del aprendizaje de adultos nos ayuda a crear mejor. https://elearningindustry.com/adult-learning-theory-helps-elearning-development. 1. Melchore, James. Buenas prácticas para una inspección visual humana consistente. AAPS PharmSciTech. Marzo de 2011; 12(1):215-21. doi: 10.1208/s12249-010-9577-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3066354. 2. The quality of injectable products. In: Groves MJ. Parenteral 9. technologymanual: an introduction and production aspects of parenteral products. 2nd expanded ed. Buffalo Grove, IL: Inter- pharm Press. 1989. p195. 10. Hazards associated with parenteral therapy. In: Turco SJ. Sterile dosage forms: their preparation and clinical application. 4th ed. Philadelphia: Lea & Febiger. 1994. p405. 11. Gallelli JF, Groves MJ. USP perspectives on particle contamination of injectable products. J Parenter Sci Technol. 1993; 47:289-92. 12. Faesen AC. Reproductibility of visual inspection. 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