< PreviousSección Artículo El control de los procesos de limpieza y su validación, en los laboratorios farmacéuticos Preparado por QFI. Deyanira Chiñas Ramírez, directora comercial de T5DC SA. DE CV. (septiembre, 2023). D urante más de 20 años he tenido la oportunidad de participar en simposios, seminarios y diplomados de Validación en las instituciones educativas superiores y colegios dentro del sector farmacéutico de México; en todos los casos he encontrado muchos comentarios, frustraciones y quejas, ya que hoy día los medicamentos que producimos son farmacológicamente más activos y específi cos (por ejemplo, los medicamentos biotecnológicos, tales como los anticuerpos monoclonales) y, por lo tanto, requieren de un proceso de limpieza más detallado y exhaustivo, ya que es posible que se genere una contaminación cruzada entre diferentes productos, debido a un mal proceso de limpieza. Parte de las frustraciones se generan, cuando el proceso de limpieza al fi nal de la fabricación de un lote se lleva mucho más tiempo que el propio proceso de fabricación del medicamento… Evidentemente, se deben tomar acciones para corregir esta situación, que al fi nal ha generado que los procesos farmacéuticos sean mucho más complejos y, sobre todo, más tardados; no podemos perder de vista que la industria farmacéutica dedicada a la fabricación de medicamentos y de dispositivos médicos, es una necesidad social muy importante a favor de la salud de la población, pero también en un negocio que debe ser productivo y redituable para todos los involucrados. 38 Sección Artículo Vol. 24 • No. 440 Sección Artículo Vol. 24 • No. 4 Es por esta razón que una de las mejores opciones, es lograr que los procesos de limpieza de los equipos de fabri- cación y acondicionamiento, así como de los materiales del laboratorio analítico, se realicen con el soporte de equipos automatizados de limpieza; gracias a estas tecnologías, los procesos de limpieza se van a reducir signifi cativamente en tiempos de ejecución, así como en consumos de materiales y servicios. Personalmente les confi rmo: he comprobado como los tiempos de procesos de limpieza, se reducen de 15 horas de trabajo manual con dos operarios (quienes hacen su mejor esfuerzo para lograr limpiar de la mejor manera un equipo), hasta un máximo de dos horas, utilizando un proceso automatizado de limpieza, que bien puede estar integrado o adaptado al equipo mismo – conocido como CIP o Clean In Place-, o bien puede ser un equipo de lavado automatizado, instalado en un área cercana a los propios equipos de producción (conocido como “Clean at Place”), cuyas piezas y partes desmontables requieren ser limpiados; me refi ero a aquellas piezas que han estado en contacto directo con los productos fabricados. Por supuesto que existen otros benefi cios integrados a un proceso de limpieza automatizado: la reducción en consumo de agua, tanto potable como purifi cada (para el enjuague fi nal), ya que los procesos de realizan mediante una serie de fases de limpieza que integra una cantidad pequeña de agua y el agente químico de limpieza -que normalmente involucra dos químicos: un agente alcalino y uno ácido-, mismas que se ejecutan con recirculación y a diferentes tem- peraturas; de ahí que los consumos de estos dos materiales -agua y detergentes- son muy bajos. Se ha calculado que el consumo de agua y de los agentes de limpieza se reducen a una décima parte del consumo actual, comparando vs. los lavados manuales. Nuevamente confi rmo: la combinación de las acciones mecánica, química y térmica, son las que determinan el éxito en un proceso de limpieza automatizado. Recientemente tuve la oportunidad de participar activamente con una compañía farmacéutica multi-nacional, durante una auditoría realizada por las autoridades regulatorias en México. Los auditores hicieron varios cuestionamientos: - El primero, fue el uso de un equipo automatizado de limpieza, en el que no se había concluido el proceso de validación del mismo. - Un segundo punto cuestionado, fue que la dosifi cación del neutralizante no estaba claramente defi nida ni comprobada, así que no se consideraba útil y aplicable a los procesos de limpieza. - El tercer punto cuestionado, fue que el método analítico que se está utilizando para cuantifi car los residuos de la limpieza, es el análisis por TOC (Carbón Orgánico Total), mismo que no corresponde a un método analíti- co específi co; los auditores consideraban importante analizar los residuos mediante un método analítico específi co (por ejemplo: HPLC, ELISA o Espectrofo- tometría UV-Visible). Los criterios y las explicaciones del razonamiento científi co (“rationale”) fueron presentados a los auditores de la siguiente manera: a) En la guía de APIC: “Se considera que un método analítico específi co (HPLC o ELISA) para productos o API´s, no es la técnica apropiada para determinar si un proceso de limpieza fue efectivo”. b) En las guías de la PDA TR 29 y 49: “Debido a la degradación de los ingredientes activos durante el proceso de limpieza en los equipos de fabricación, -ya que se les aplica un agente químico alcalino, con la capacidad de romper y/o degradar todas las moléculas de origen orgánico-, se considera que la práctica más común es utilizar el TOC como el método analítico que confi rma la remoción de productos, agentes de limpieza, excipientes y sub-productos de degradación”. c) En las guías de ISPE: “Otros métodos no específi cos, tales como conductividad y pH son aceptados para la validación de limpieza”. d) En el capítulo <1051> de la USP: “Cleaning Glass Aparatus” se recomienda que la validación de limpieza del material general de los laboratorios, se evalúe por default con el uso de análisis por TOC, pH y Conduc- tividad en el agua de enjuague fi nal. e) En el artículo del Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis: “El mejor proceso de lavado es donde se utiliza una 1ª. fase de lavado con agen- te básico + agua, y una 2ª fase de lavado con agente ácido + agua; con este proceso se logran resultados consistentes y reproducibles; justo lo que hacen las lavadoras automatizadas”. f) En el mismo artículo de referencia (inciso e): “Con relación a los métodos analíticos, se realizó una comparación de los métodos analíticos para deter- minación de residuos, entre HPLC-UV vs TOC tanto para moléculas grandes y pequeñas, demostrando en ambos casos la obtención de altos grados de recobro”. Se presentaron las bibliografías de referencia que se indican a continuación: • APIC Guidance for Industry: Q7 GMP guidance for Active Pharmaceutical Ingredients (API´s), Q &A, April 2018. • PDA Technical report 49 and 29 “Points to consider for Cleaning Validation, 2010 & 2012. • ISPE Guide Cleaning Validation lifecycle, 2021 • USP chapter <1051> “Cleaning glass apparatus”. • Journal of Pharmaceutical y Biomedical Analysis, “Cleaning Verifi cation: exploring the effect of the cleanliness of surfaces on sample recovery”, Dec 2016. Con esta información perfectamente bien sustentada, que- daron resueltos los tres cuestionamientos hechos por los auditores: se justifi có plenamente el uso de una lavadora au- tomatizada para limpieza de materiales; también se confi rmó que al integrar al proceso de lavado un agente neutralizante o ácido en una 2ª fase de lavado, se logran resultados consis-41 Sección Artículo Vol. 24 • No. 4 - “En un medicamento con varios ingredientes activos, un elemento útil de razonamiento científi co (rationale), podría ser designar alguno de los activos para ser considerado como el “peor caso”; sin embargo, esta es una decisión impráctica y costosa, dado el tiempo que puede llevar desarrollar un método específi co para cada ingrediente activo. Esta es una razón común, para utilizar los métodos analíticos inespecífi cos, mismos que no diferencian entre las substancias o materiales; pero en su lugar, miden algún atributo de las moléculas, tal como es el porcentaje de Carbono a través del TOC (Carbono orgánico total), o bien las propiedades iónicas (conductividad), mismos que son comúnmente seleccionados, cuando se desea cuantifi car la presencia de múltiples residuos”. A todos mis colegas farmacéuticos involucrados en los pro- cesos de limpieza y su validación: Esta serie de comentarios, razonamientos científi cos y justifi caciones, son precisamente las que pueden utilizar para discutir y defender sus criterios de selección, tanto de los procesos de limpieza que han desarrollado, como del uso de métodos analíticos inespecífi cos para cuanti- fi cación de residuos. Siempre tengan presente que ustedes son los verdaderos expertos en la fabricación de sus productos, así que también deben ser los expertos en la limpieza de los mismos; es decir, de todo el producto. tentes y reproducibles; y fi nalmente, se confi rmó por varios medios que el uso de métodos analíticos no específi cos -como TOC, Conductividad y pH-, son perfectamente aceptados en el mundo, ya que es la mejor forma de confi rmar la remo- ción de principios activos, agentes de limpieza, excipientes y sub-productos de degradación. Así mismo, es importante comentar, que durante el evento del 2023: X Simposio Internacional de Validación, organizado por el Colegio Nacional de QFB´s México, AC; se presentó una conferencia de James Agalloco, -quien actualmente es la persona más reconocida como experta en Validación a nivel mundial-; y presentó la última versión de su libro “Hand- book of Validation in Pharmaceutical Processes. Al revisar el capítulo de 45 de Cleaning Validation, hay unas secciones con información contundente sobre estos criterios: - “Cuando se evalúan residuos en la limpieza, debe re- cordarse que el proceso de limpieza no necesariamente dejará dichos residuos sin cambio. Las condiciones alcalinas o ácidas asociadas a los ciclos con detergentes, el contacto con agua, o la exposición al aire o al calor, pueden promover cambios físico-químicos en los residuos que quedan en las superfi cies. Por lo que habrá productos de degradación generados durante el proceso de limpieza. Los métodos analíticos no específi cos son una excelente opción cuando se confi rma que existe fácil degradación de los activos.”Sección Artículo ¿Te estresas o te enfocas? La utilidad del coaching para lograr los mejores resultados en tu trabajo de todos los días M uchas personas viven la presión como un incentivo útil que dicen aprovechar para en- focarse y sacar adelante todo tipo de proyectos, a veces sin tomar en cuenta el impacto que esta práctica puede tener en ámbitos como seguridad, salud, calidad y servicio. Adicionalmente, cuando esas personas llegan a ocupar espacios en los que requieren ejercer liderazgo, en algunas ocasiones -sobre todo cuando no reciben un entrenamiento específi co para liderar gente y equipos de trabajo-, ocurre que se ven en la necesidad de repetir lo que a ellos les ha servido, sin considerar que para otros seres humanos podría no resultar funcional. Las consecuencias de lo anterior pueden causar desde omisiones e incidentes y llegar, quizá, hasta los accidentes y las quejas del consumidor fi nal, pasando por todo tipo de situaciones que incrementan costos, causan gastos y provocan inseguridad y miedo. Lo peor de todo esto, es que se trata de situaciones que elevan los riesgos de incumplimiento e incluso pueden llegar a poner en peligro la imagen y la credibilidad de las marcas, por lo que en casos extremos podrían constituirse en una amenaza para la continuidad del negocio. Por: Genaro Trías 42 Sección Artículo Vol. 24 • No. 443 Sección Artículo Vol. 24 • No. 4 Un día normal en una organización cualquiera El día de hoy Juan, como muchas otras personas en el tra- bajo cotidiano, se encontró con la necesidad de realizar sus labores a toda velocidad para cumplir con una de esas fechas límite, que en algunas personas se han vuelto acompañantes constantes en sus jornadas de todos los días. Esa presión para realizar el trabajo, que por muchas razones en algunas empresas llega a ser inevitable, le ha causado a Juan una serie de problemas que lo han llevado al consul- torio médico en más de una ocasión y que quizá lo tienen consumiendo medicamentos y pensando que hay algo que funciona mal en su organismo, cuando quizá sólo es un manejo inadecuado del estrés. Lo peor de escenarios como éste es que ocurren en todos los ámbitos y estratos de las empresas, afectando desde la Dirección General, llegando hasta las personas con ac- tividades totalmente operativas, por lo que los impactos potenciales de esto pueden ser muy altos para todas las organizaciones. En esta ocasión en particular, el efecto que la presión tuvo en Juan sólo lo llevó a tener un accidente menor en una operación que podría haber transcurrido cumpliendo sin ningún tipo de consecuencia indeseable, pero he tenido conocimiento de otros casos en los que el impacto puede ser tan terrible como la pérdida de la vida de una o varias personas. Con todo esto podemos ver que el impacto que un mal manejo del estrés y la presión en el trabajo puede no siempre ser causa de enfermedades. También puede ser que en otras personas esa misma presión provoque otras situaciones como accidentes, adicciones, problemas familiares y de pareja y un larguísimo etcétera que puede quedar oculto por la necesidad de cumplir que las personas viven todos los días. Entonces qué será mejor, cardiopatías, problemas digestivos, obesidad, incidentes y accidentes o entrenarnos para mejo- rar nuestras habilidades para el liderazgo, saber gestionar el estrés y la presión laboral de manera adecuada, desarrollar nuestra inteligencia emocional y nuestras competencias para colaborar, tomar decisiones, negociar, manejar adecuada- mente los confl ictos y trabajar en equipo. Ese mismo día normal en una organización cualquiera Las personas se dedican a hacer un trabajo que la organi- zación considera debe realizarse en un tiempo determinado, medido en circunstancias ideales que no necesariamente son en las que las personas se encuentran laborando en ese preciso momento. ¿Por qué varían las circunstancias? Podría preguntar alguien en las áreas de planeación, desde una gerencia o incluso desde una dirección y más aún, ¿por qué las personas no siempre reportan los cambios en las circunstancias que podrían alterar las condiciones y la capacidad para cumplir que cada cual tiene en un momento determinado? Las respuestas a esas preguntas son muchas y muy amplias para los alcances de este documento pero, por el momen- to, basta decir que la gente vive deseando cumplir y que tratando de quedar bien y prosperar muchas veces hacen cosas que pudieran no ser las mejores. Desde un accidente ocurrido porque la labor llegó a ser excesiva para la concentración y la pericia de un operador, pasando por el uso inadecuado de la herramienta y la infraestructura que terminó en un accidente con consecuencias fatales y llegando hasta enfermedades graves que llevan al quirófano igualmente a un alto ejecutivo que a una persona en una línea de producción. Todo ocurre en forma aparentemente inocente, pero en realidad es inconsciencia o falta de interés por saber lo que realmente está sucediendo en la organización. Es decir, simplemente las instrucciones fl uyen para que las personas y las áreas las ejecuten pero, ¿qué tendrán que hacer para lograr los resultados? Ahí es donde muchas veces ignoramos y en otras ocasiones preferimos permanecer sin saber encontrando todo tipo de evasivas para cubrirnos y alegar que no sabíamos lo que estaba ocurriendo. Como el caso de una famosa marca de automóviles que buscó exculpar a su presidente alegando que el informe donde se le hacía saber acerca de ciertas actividades ilegales que sus ingenieros de programación estaban real- izando con una línea de motores, era parte de su copioso correo de fi n de semana, por lo que era posible que no se hubiera enterado. Así se generan las condiciones para que unos lleguen a los hospitales por accidentes y enfermedades, otros a los juzgados y a consulta psicológica por problemas emocio- nales y otros más a acostumbrarse a vivir y trabajar en condiciones que los obligan a compensar lo que viven con comportamientos que van destruyendo sus vidas en forma lenta y silenciosa. ¿Cómo enfrentar estas situaciones cotidianas? Lo primero que una persona necesita hacer es comprender que no todo el estrés es igual y que un tipo y cantidad de éste puede ser de mucha utilidad para la productividad de las personas y las organizaciones.44 Sección Artículo Vol. 24 • No. 4 También es importante asumir que mantener la comuni- cación abierta para asegurar que nuestro conocimiento de las circunstancias está actualizado, es mandatorio para que podamos realizar los ajustes que resulten necesarios para salvaguardar la integridad de las personas, los procesos, los resultados y los productos que vamos obteniendo y entregando. Asimismo, es necesario generar y mantener un ambiente favorecedor para la seguridad, la calidad y la productividad en la organización, por lo que se vuelve estratégico y muy importante conseguir que la cultura laboral evolucione de los modelos dedicados a vigilar y castigar, rumbo a los sistemas de trabajo dedicados a formar y facilitar. Por lo mismo, la capacitación y el coaching ejecutivo y operativo son posibles respuestas a cómo enfrentar estas situaciones acerca de las que hemos venido conversando y son piezas esenciales para el logro y mantenimiento de sistemas de trabajo que impulsen y aseguren un clima laboral libre de violencia y enfocado a lograr y cumplir sin maltratar. En otras palabras, es necesario conseguir que las orga- nizaciones cuenten con sistemas que verdaderamente se enfoquen al desarrollo de las personas y sus talentos, pues eso es lo que permitirá que ellos puedan asumir su responsabilidad y frenar en el origen todo aquello que pu- diera llegar a tener un impacto negativo en la organización, su clima y resultados. ¿Qué puedo hacer en lo personal si la empresa no responde y sigue normalizando el estrés y la presión como si fueran partes normales de la vida laboral? Para responder saludable y productivamente a las necesi- dades de tu operación cotidiana. Antes que nada, conviene saber que el estrés puede ser un aliado valioso en tanto lo vivas y lo gestiones saludablemente, cuidándote de evitar que la presión te lleve a romper los límites de una operación saludable. Eso quiere decir que, abraces el llamado eustrés, evites el distrés y te mantengas utilizando las mejores prácticas que apliquen para tus funciones, el equipo de protección per- sonal que te corresponda y los lineamientos que norman tu operación, así como el reglamento interno de trabajo, las políticas de seguridad y calidad y la misión, la visión y los valores de tu organización. A esta lista podemos llamarla un modelo de operación saludable basado en el uso del eustrés, que es el estrés en su forma sana y que te hace sentir con energía y emoción para enfrentar las situaciones con lo mejor de ti. Desde esta perspectiva, ese eustrés se contrapone al dis- trés, que es la forma tóxica del estrés que te lleva a sentir preocupación e incluso ansiedad por lo que, en lugar de tener energía para lograr los mejores resultados, tu vitalidad se agota consumida por la incertidumbre y el miedo que genera. Con todo esto en perspectiva, lo que sigue es mantenerte con tu atención y tus sentidos en la operación, evitando tanto distracciones como conductas inseguras, cuidando man- tenerte dentro de los márgenes de lo que hemos defi nido como una operación saludable en la que puedes enfocarte en lugar de estresarte. Al trabajar desde este enfoque, tu comportamiento puede funcionar como estímulo que invite a las personas a trabajar con una perspectiva centrada en seguridad, salud, calidad y productividad que, en lugar de poner en riesgo a la em- presa y sus marcas, genera una operación robusta, segura y rentable tanto desde el enfoque de procesos como desde la perspectiva del comportamiento de las personas. ¿Cómo mantenerme con este enfoque en una op- eración saludable, aunque la empresa no esté con- siderando importante cuidar esta calidad de clima laboral? Mantenerte con este enfoque en una empresa que no lo considera valioso e importante requiere que cuides tu atención y tu energía vital renovándolas continuamente a través de cuidar de tu persona en los demás ámbitos de la vida. Esto implica que cuides tu alimentación, tus tiempos de recuperación y descanso, así como la forma en la que te tratas a ti mismo, para estar en condiciones que te permi- tan recuperar tu energía vital para aplicarla a la siguiente jornada laboral. Piensa cómo lo enfocarías para el mantenimiento de la in- fraestructura, la maquinaria y la herramienta. Seguramente sabes que el mantenimiento preventivo suele ser más sencillo y económico que el correctivo y que la calidad de los insumos y de la mano de obra califi cada puede hacer una diferencia en la vida útil de todo lo que conforma tu espacio productivo. Pues lo mismo aplica para tu persona, así que pregúntate ¿estoy haciendo lo necesario para poder mantenerme con la energía necesaria para hacer frente a las situaciones laborales que tendré que enfrentar en una empresa que opera sin los cuidados necesarios para asegurar productos conforme a diseño y operaciones libres de desviaciones y accidentes?46 Sección Artículo Vol. 24 • No. 4 Si tu respuesta es sí, felicidades. En caso de que respondas no o que no tengas la seguridad de cuál es tu respuesta, proba- blemente te sería valioso refl exionar acerca de la forma en la que estás trabajando, para averiguar si lo estás haciendo en forma segura, saludable y rentable o si la preocupación y el distrés te están consumiendo cotidianamente. Uno de los benefi cios que surgen de abrazar este enfoque saludable y productivo, es la sensación de seguridad per- sonal y profesional que te permite conducirte como una infl uencia positiva en la organización, papel que te llevará a infl uir saludablemente en las demás personas, en el clima laboral y en algunas, o incluso muchas, de las decisiones de la empresa. Esto podemos verlo en acción en una anécdota de una persona en la industria de los alimentos que, al escuchar un plan de mercadotecnia que de aplicarse comprometería la inocuidad alimentaria de los productos. Simplemente dijo: “No haremos eso que proponen y permítanme explicar la razón”. Después de hacer ver los riesgos y las consecuencias a las que la empresa podría tener que enfrentarse. Las personas que habían propuesto la idea comprendieron y regresaron a sus áreas de diseño para pensar en algún otro plan. ¿Cuánto se abrían ahorrado muchas empresas si tuvieran personas así de convencidas, comprometidas y valientes para hacerse oír y argumentar con fuerza lo que en su momento era necesario hacer llegar, a quien en su momento debe tomar una decisión potencialmente dañina para las personas y para la credibilidad de la organización? ¿Cómo puedo encontrar apoyo para lograr manten- erme con un enfoque sano productivo y rentable en lugar con preocupación, malestar, enojo y frustración? Contar con un proceso de coaching es una forma segura de encontrar el apoyo para mantenerte con un enfoque lo más saludable posible y todo lo productivo que pudiera ser necesario para colaborar siempre al máximo de tu capacidad. Tener con quien revisar cada cierto tiempo las situaciones de tu vida laboral, puede hacer una diferencia importante en tu sensación de seguridad y en los niveles de energía vital que tendrás disponibles para actuar como cada caso lo requiera. No hace mucho tiempo. una persona llegó a coaching siendo gerente de una planta en un lugar de la República de Chile preguntándose ¿cómo puedo hacer para lograr comunicarme mejor con personas que son 30 años más jóvenes que yo? En otra ocasión alguien más llegó preguntándose ¿cómo puedo hacer para tener autoridad con compañeros de trabajo de los que ahora voy a ser el líder, sin que sientan que estoy siendo autoritario? Otra persona más llegó preguntándose ¿cómo hacer para conseguir que una persona en la empresa participara con mayor apertura para una certifi cación para la cual estaba mostrando una enorme resistencia? En otro momento alguien más estuvo en coaching preparán- dose para facilitar la evolución de su área y las personas en su equipo de trabajo para asumir una nueva forma de operar que requeriría de nuevas competencias en todas y cada una de las personas. Como puedes ver, los motivos pueden ser muy variados, pero el hecho de contar con un espacio de coaching te permitirá tener lo necesario para hacer frente a los requer- imientos de tu organización en forma enfocada, productiva y saludable. No esperes a que tu organización se de cuenta y decida hacer algo al respecto. Si lo necesitas búscame para conse- guir ese espacio para impulsar tu desarrollo y asegurarte de que cuentas con la energía vital necesaria para lograr los resultados que la empresa espera de ti. https://www.terapiabreveycoaching.com/Next >