< Previous58 Sección Artículo Vol. 22 • No. 4 Evitando costos innecesarios Sería de mucha ayuda para los productores farmacéuticos, conocer el desempeño en la contención de una planta antes de ponerla a funcionar; por un lado, la tecnología es costosa. Por otro lado, el nivel de contención de una planta nueva debe especificarse en una etapa muy temprana. Esta no es una tarea fácil, ya que en el pasado ha sido difícil predecir el desempeño en la contención. Los factores que influyen, como el medio ambiente o el operador, juegan papeles muy importantes. Hasta la fecha, los fabricantes sólo descubrieron el grado de desempeño en la contención que ofrecen sus nuevas plantas después de realizar sus propias medidas de riesgo, momento en el que la planta ya había sido instalada. Cada inversión involucra un riesgo financiero alto para los ge- rentes de Proyecto. Si ellos optan por demasiada contención, tro de Competencia en Schwarzenbek. Pero, ¿qué tan confiables son los valores calculados ahí? “Hasta ahora, no habíamos sido capaces de comparar nuestros valores de laboratorio con las lecturas prácticas. Por lo tanto, no podíamos estar seguros de si las compañías farmacéuticas llegarían a la misma conclusión en sus propias evaluaciones de riesgo”, explica Sven Hems, gerente de Sistemas de Contención en Fette Compacting. En un esfuerzo para lograr claridad en este tema, Fette Compacting intercambió resultados de las mediciones con los clientes hace algún tiempo y comparó sus series de datos con los propios. Se tuvo un gran éxito al comparar las mediciones de las compañías farmacéuticas que operan en todo el mundo. Una de estas compañías compartió su medición de datos a Fette Compacting en la tableteadora 2090i WiP que ha En escenarios reproducibles, el aislador de contención establece las concentraciones de sustancias en las cuales los operadores son expuestos mientras trabajan en una tableteadora. (Fuente de la foto: Fette Compacting GmbH). se incurre en costos in- necesarios; si calculan con un presupuesto más justo, pero con base en una contención poco confiable, es posible que estén adquiriendo una planta con un desempeño insuficiente, entonces la máquina requiere una compleja actualización para garantizar la protec- ción necesaria al opera- dor, y se incurre en costos innecesarios una vez más. El aislador de contención es la solución a este prob- lema. Fette Compacting desarrolló un proceso de medición basado en riesgos de acuerdo con los criterios de la Socie- dad Internacional para Ingeniería Farmacéutica (ISPE) que calcula el desempeño de contención de una planta utilizando métodos de medición reproducibles. A diferencia de las medidas estándar anteriores, el aislador de contención sigue un protocolo de siete pasos, considera escenarios de error y pasos que no habían sido incluidos antes. “Se solía tener la idea de que era imposible comparar los datos medidos de varias plantas. Manteniendo diversos parámetros constantes, hemos hecho posible esta comparación”, explica Schöler. Los datos encajan perfectamente Para establecer el desempeño de la contención, Fette Compact- ing instaló una planta en condiciones de laboratorio en el Cen- utilizado para procesar sustancias de alta poten- cia durante muchos años. La comparación con los valores del aislador de contención de la mis- ma configuración de la máquina fue motivo de celebración para Martin Schöler: “Los datos del fabricante farmacéutico coinciden perfectamen- te con nuestras medi- ciones”, afirma. El cumplimiento de los valores medidos con los resultados de las principales compañías farmacéuticas muestra que Fette Compacting tiene un buen cono- cimiento de los factores más importantes que in- fluyen en la contención, de hecho, significativamente mejor que el caso típico en el mercado. “Se puede decir que el aislador de contención pasó el examen práctico con excelentes resultados,” agregó Schöler. Conocimiento compartido Actualmente, Fette Compacting también está colaborando con otros clientes de renombre en el mundo de los pro- ductos farmacéuticos en un esfuerzo por establecer una base más amplia para el conocimiento compartido sobre la buena contención. “Hemos identificado un gran interés en el intercambio de datos”, explica Hems. Esto es particularmente 59 Sección Artículo Vol. 22 • No. 4 Contacto Sven Hems, Fette Compacting Gerente de Sistemas de Contención T +49415112862 E shems@fette-compacting.com debido al hecho de que los propios fabricantes también se beneficiarán. “Los datos externos permiten al gerente de Proyecto examinar sus propias mediciones. Y es recon- fortante cuando él sabe que puede confiar en sus propias mediciones proporcionadas por el fabricante de la máquina en el futuro”. Totalmente en línea con la idea de que el conocimiento compartido significa más seguridad para todos, Fette Com- pacting ahora quiere compartir su conocimiento recopilado de contención con la industria en su conjunto. Para ello, los especialistas en formulaciones sólidas han publicado un Manual de Contención poniendo a disposición del público las funciones de las mediciones del aislador de contención. Este manual explica los detalles del método de medición de siete pasos y proporciona una visión profesional en el estado actual de los conocimientos sobre el tema de contención. “Para nosotros, este es el primer paso hacia una comprensión completamente nueva de la contención que beneficiará al sector en su totalidad. Estamos en el proceso de crear las bases para garantizar que se pueda depositar aún más confianza en nosotros cuando se trata del futuro en la contención”, dice Schöler. Cortesia: *)88) C3M4AC8-2+.60 Vol. 22 • No. 4 Informe Especial Las formas en las cuales los productos farmacéuticos son proce- sados, empacados y distribuidos han cambiado drásticamente en los últimos años. Conceptos como Validación, Gestión del Riesgo o tecnologías que se desarrollan y crecen a velocidades extraor- dinarias son posibles gracias a la comunicación humana. Por una parte, la industria requiere evolucionar y, por la otra, sus distintos socios estratégicos desarrollan soluciones y buscan espacios de comunicación para ponerlas al alcance de los posibles usuarios. De esta comunicación, una parte es el lenguaje hablado; otra, el escrito, pero en una reunión presencial entran en juego una vastedad de recursos que sólo las voces o las grafías. Un encuentro presencial invita a generar una red de comunicación y a profundizar en la solución de situaciones multifactoriales utilizando equipos de trabajo con diversas capacidades de una o varias empresas. Por estas razones, nos dimos a la tarea de entrevistar a dos de los directores generales de algunos de los eventos más importantes para el sector: José Navarro, director general de Tarsus, produc- tores de PLASTIMAGEN, Expo MANUFACTURA, Aquatech y una decena de eventos más, y Jorge Garibay, director de EXPO PACK México y Guadalajara, y director de la oficina del PMMI en Latinoamérica. 1. ¿Por qué es necesario regresar a realizar eventos presenciales? José Navarro: A través de los eventos presenciales se prioriza el poder de la interacción cara a cara y se fomentan las relaciones estratégicas cercanas, asegurando el bienestar de expositores y visitantes. Al comienzo de una relación de negocios, el contacto en vivo es fundamental para mantener relaciones con clientes y aliados, la comunicación no verbal es una característica humana que desarrolla confianza; otro punto a destacar es que en las ex- posiciones se generan contactos y se detonan relaciones gracias a la serendipia de estar en un mismo lugar con una comunidad que tiene intereses comunes. Aunque la tecnología es un gran aliado, la relación emocional es prioritaria, platicar en persona, conocer detalles de primera La tecnología farmacéutica y los eventos presenciales mano sobre un producto o servicio genera mayor credibili- dad, confianza y lealtad. Como seres humanos, naturalmente queremos conocer e interactuar con las personas con las que hacemos negocios, especialmente al comienzo de una relación con un cliente o proveedor, donde aún no se ha establecido la confianza. Además, diversos estudios de la Organización Great Busi- ness Schools han demostrado que una reunión presencial generará alrededor de 13.3 ideas, mientras que una virtual sólo 10.4. Mientras que ejecutivos de negocios también han revelado que si bien, las reuniones virtuales son útiles para ahorrar tiempos, ocho de cada 10 prefieren asistir a reuniones presenciales. Jorge Garibay: Los eventos presenciales aportan mucho más que oportunidades de negocio, nos brindan el espacio de un trato más cercano y personal sin las limitaciones de una conexión virtual, el networking cara a cara y con relaciones de confianza, lo cual sigue siendo fundamental para el crecimiento transversal de nuestros negocios con los diferentes mercados. En el caso de EXPO PACK, el acceso a ver e interactuar con la maquinaria en vivo facilita la toma de decisiones de las empresas que desean implementar nuevos equipos para hacer procesos más eficientes, así como para los emprendedores, quienes tienen la oportunidad de ampliar sus horizontes conociendo opciones que facilitan el crecimiento de sus empresas. 2. ¿Cómo impacta económicamente a las empresas que requieren tecnología y seguir sus procesos de inversión, no asistir a eventos presenciales? Jorge Garibay: Si bien la tecnología tiene la nobleza de mostrarse y ser aprendida de una manera incluso remota, sigue teniendo el aspecto vivencial y de exploración al momento de su uso como uno de los factores que influyen en gran manera en la toma de decisiones. Los proyectos de inversión suelen tener procesos donde la productividad, incorporación, aseguramiento de la calidad, soporte y/o asistencia, vigencia y actualizaciones, entre otros, son determinantes para su integración. 62 Vol. 22 • No. 4 Informe Especial 3. ¿Cuál es el impacto en el posicionamiento de una economía no tener intercambio tecnológico en ferias y eventos presenciales? José Navarro: La tecnología permite a las empresas adaptarse al cambio de manera más rápida, desarrollar productos o ser- vicios innovadores y diferenciarse de su competencia. En esta nueva normalidad adaptarse al cambio es una constante y la tecnología siempre debe ser bienvenida en un nueva era donde todo es cuestionado y todo debe ser probado. De esta forma, las exposiciones y los eventos no sólo son oportunidades para impulsar las ventas y crear conciencia de marca, sino que también ofrecen una forma de aprender de sus consumidores. El desarrollo de aplicaciones y encuestas digitales generan re- sultados más precisos de la experiencia de los visitantes en piso de exposición. La tecnología en los stands también es esencial, por ejemplo, los expositores equipados con lectores permiten compartir contenido digital con los visitantes; además, cuando el visitante toca al lector, también deja su información para el expositor. Esta transacción bidireccional es estratégica, ya que no sólo muestra interés, sino que también deja un perfil de visitante para el seguimiento de las ventas, lo cual se complementa con aplicaciones de captura de clientes potenciales que utilizan los equipos de ventas en el piso de exposición para tomar notas detalladas y obtener información de valor. Con base en The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), el sector que representa en todo el mundo tuvo una contracción significativa del 68% en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se tuvieron que imponer en los países para salvaguardar la salud de quienes asisten a estos foros. La UFI también señala que debido a la estrecha relación que tiene la industria de las exposiciones con la cadena de valor que compone el turismo como hoteles, transportación, restaurantes y otros servicios, durante 2020 se dejaron de percibir al menos 224 mil millones de dólares (mdd) de la producción total relacio- nada con las exhibiciones, incluidos 90 mil mdd en América del Norte, 73 mil mdd en Europa y 52 mil mdd en la región de Asia Pacífico, en este sentido, podemos medir el impacto económico y la importancia de esta industria. Jorge Garibay: Dentro de los mayores impactos que podemos identificar a priori, existe el tiempo y la relación de costo que implica realizar en la menor cantidad de tiempo posible los comparativos de condiciones de negocio y beneficios de la implementación de dicha tecnología o equipos, los costos de actualización, observación de aplicaciones y/o herramientas que la misma competencia se encuentra en fases de implementación es primordial, esto en perspectiva macro significa un riesgo considerable de actualiza- ciones dentro de los sectores productivos, ya sea económicos específicos o transversales; en segundo plano pero no menos importante, existe la posible desaceleración de cierre de negocios, lo que por sí mismo implica un lento desarrollo y pronósticos que fácilmente entrarían en el campo de lo obsoleto. La no asistencia a los eventos presencia- les puede resultar en un periodo más largo de investigación para realizar la inversión, corriendo el riesgo de que al momento de que se tome la decisión final, las condiciones del mercado hayan sufrido algún ajuste como el tipo de cambio entre monedas, por ejemplo. Cuando un equipo presencial multidisciplinario recibe la misma información y puede realizar preguntas y comparativos dentro de un evento presencial con la cantidad adecuada de oferta tecnológica que se tiene en un solo espacio, esto reduce Jorge Garibay significativamente los costos de búsqueda y análisis acelerando, lo que fomenta la derrama económica y cierre de negocios. Al no asistir a un evento presencial, se limita la capacidad de comparar y acceder a más proveedores (nacionales e internacionales) de los que regularmente se tienen en el radar, además de acceder a las últimas tecnologías de la industria. José Navarro: Recientemente se publicó en The New York Times, un artículo escrito por Sherry Turkle, profesora del MIT, sobre la triste situación en la que “hemos sacrificado la conver- sación por una mera conexión”. Describe como muchas perso- nas ahora encuentran más fácil y conveniente enviar mensajes, correos electrónicos y tener amigos en línea que tomarse el tiempo para conocer realmente a alguien en persona. El resultado puede ser que tengamos más conexiones, pero la relación típica es menos profunda. A nivel profesional, esta situación podría generar un impacto negativo porque las personas que mejor te conocen y confían en ti son las que pueden ayudarte más. Sin importar qué tan bien nos permitan mantenernos en contacto las últimas herramientas tecnológicas, las reuniones cara a cara siguen siendo muy impor- tantes para hacer negocios. Uno de los peligros de volcarnos al uso exclusivo de la tecnología es permanecer aislados y perder la oportunidad de conocer nuevos clientes, proveedores, empresas o socios estratégicos que nos ayuden a lograr nuestros objetivos de negocio. Las empresas siempre necesitan formar vínculos fuertes con otras empresas para diferenciarse del resto, en este sentido, no hay nada que sustituya la interacción en persona. Si bien, la tecnología permite comunicaciones instantáneas y de muy bajo costo, es muy débil en la potenciación de los contactos, ya que carece de la parte tangible que ayuda a crear ramifica- ciones positivas en cada contacto nuevo. Una de las grandes limitantes de la tecnología es que, por decirlo de alguna manera, se perciben iguales todos los integrantes en una conversación, cuando en un ambiente físico en vivo podemos notar la magnitud e importancia de la empresa.Vol. 22 • No. 4 Informe Especial 6. ¿Cuál es el porcentaje de negocios cerrados en un evento virtual y en uno presencial? José Navarro: Los eventos presenciales B2B pueden generar oportunidades comerciales más impactantes y permiten a los expositores llegar mejor a sus clientes potenciales para comercializar productos o servicios, a diferencia de cuando se comunican desde detrás de una pantalla. Además, los visitantes pueden ver o probar el producto de manera tangible; todos estos elementos son cruciales para realizar una venta y es menos probable que ambas partes se distraigan con una notificación o una pestaña del navegador. Resulta difícil conocer el porcentaje de negocios cerrados en un evento virtual, ya que son relativamente nuevos y hay una saturación importante, hoy en día las personas tienen miles de opciones para registrarse en múltiples conferencias virtuales y ferias comerciales. De esta forma, las empresas tienen que hacer más para que sus eventos virtuales des- taquen, como agregar sesiones interactivas y demostraciones de productos. Sin embargo, eso no asegura que cumplan con la meta, ya que es posible que las personas no se presenten o no participen de la misma manera que si se tratara de un evento en persona. En cuanto a eventos B2B, la UFI y Explori han dado a conocer que las exposiciones generan cada año 551 mil mdd en ventas comerciales. Asimismo, la International Association of Exhibitions and Events destaca que los eventos B2B contribu- yeron con 101 mil mdd al PIB de Estados Unidos en 2019 y más de seis millones de puestos de trabajo dependen de eventos presenciales. Los eventos también crean y mantienen puestos de tra- bajo para las personas en todos los países. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ex- posiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC), estima que esta industria genera más de 30 mil millones de pesos en derrama económica. 7. En su opinión, ¿actualmente, existen las medidas necesarias para regresar a los eventos presenciales? Jorge Garibay: El respeto y seguimiento a las recomendaciones que emiten nuestras autoridades en este campo es un factor determinante para la segura y adecuada reactivación de cualquier sector. Nosotros como sociedad civil, así como representantes de diferentes sectores en la industria, particular de exposiciones y en materia de empaque y procesamiento, tenemos como responsa- bilidad compartida la actualización de estas recomendaciones, lo anterior nos llevará a puerto seguro para la realización de los eventos físicos masivos con las medidas sanitarias y de bioseguridad necesarias, actualmente el hecho de que la industria de exposi- ciones, convenciones y congresos se esté reactivando de manera positiva, nos da un buen y prometedor semáforo de acción. José Navarro: Sí, desde la experiencia de Tarsus México, en todos nuestros eventos se implementan estrictas medidas sanitarias y protocolos de seguridad tanto locales como internacionales para garantizar el bienestar de los expositores, conferencistas, visitantes, proveedores y todos quienes forman parte de las exhibiciones. El avance en la vacunación también ha sido de gran ayuda para generar las condiciones óptimas que permitan concretar nego- cios exitosos, sin riesgos sanitarios. Desde la reactivación de los eventos presenciales, verificamos procesos prioritarios como distancia física; optimización de los tiempos de registro; confi- guración segura de áreas de conferencias; los establecimientos de catering están diseñados para mantener las precauciones de salud; se incrementó el personal operativo para asegurar que se cumplan las medidas de seguridad, además de brindar apoyo adicional cuando sea necesario. También desarrollamos el plan TRUST TARSUS con base en nues- tro compromiso para realizar eventos cara a cara con la mayor seguridad posible, siguiendo las directrices operativas producidas por los organismos de la industria, incluidos SISO, IAEE, UFI y AEO. La salud y la seguridad de todos los participantes siempre serán nuestra máxima prioridad y guiarán cada decisión que tomemos en la planificación y programación de nuestros eventos. 64X1Vol. 22 • No. 4 Informe Especial 64X2Next >