< Previous28 Sección Artículo Vol. 22 • No. 2 Estimación de la calidad Por otro lado, existen dos formas de estimar la calidad bajo el concepto Six Sigma DMAIC para variables continuas y discretas; por un lado, los índices de capacidad (Cp, Cpk, Cpm, Pp y Ppk) y, por el otro, el nivel sigma para los segundos. En el caso que repor- tan la aplicación del Six Sigma DMAIC en King Hussein Hospital Cancer Center (RHCC) in Amman, Jordan, donde reportan la mejora en el proceso de estudio de -0.78 a 1.17 Sigmas 6 . Otro caso donde se calcula el nivel sigma en servicio en un Centro de Atención documental donde la estimación inicial fue de 3.61 sigmas que después de mejorarse llega a 3.86 7 . Considerando la naturaleza de la actividad, se cuenta con “Vacunas aplicadas” y “Vacunas desechadas” o bien, cumple / por la distribución binomial para describir su comportamiento traducido a una métrica de calidad. Diversos niveles de calidad se tienen definidos por tipo de proceso donde los estándares más altos están en los procesos más críticos, en este caso los que tienen un efecto en la seguridad. En empresas de servicio y manufactura con estandarización se logran alcanzar niveles de 3 sigma. Tabla 1. Niveles sigma por tipo de proceso e industria Se reporta que en México y Centroamérica los niveles de calidad alcanzados se observan en el gráfico de la derecha y que la industria farmacéutica y la financiera presentan los valores más altos4. Gráfico 1. Niveles Sigma por giro (México y Centroamérica)9. Por otro lado, se reporta la siguiente tabla donde se muestran otra clasificación 5 . Tabla 2. Clasificación de industria por nivel sigma. Objetivo La situación actual respecto a la demanda y capacidad de la industria farmacéutica para cubrirla hace que el rol de la calidad en la aplicación de la vacuna SARS-COV-2 sea crítico. El Dr. Hugo López-Gatell había hecho una estimación de un 10% para el nivel de desperdicio, lo cual corresponde a 100 mil vacunas desperdiciadas por cada millón aplicadas. De acuerdo con Nexos, por vacunar hay 263 millones de mexicanos con el nivel de calidad previsto estaríamos hablando de 26,300,000 de dosis no utilizadas y con un impacto de 420 millones de dólares. Debido a lo anterior, se hace importante la medición y el seguimiento en la calidad de la vacunación, como una forma de evaluar la campaña y establecer un precedente para los servicios de salud en México. El objetivo del presente trabajo es medir el nivel de calidad para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-COV-2, lo cual se logrará a través de la investigación. Metodología Se tomaron los datos comunicados en el portal de la Secre- taría de Salud9 del 18 de febrero de 2020, para calcular los defectos y obtener la métrica de calidad en niveles sigma. Los defectos se consideraron como n= vacunas desechadas, O= oportunidad de error, U= vacunas aplicadas, Y= rendimiento de la dimensión del servicio evaluada, y DPMO: defectos de partes por millón de la dimensión del servicio documental (medida estandarizada de Six Sigma). Las fórmulas para valorar las métricas, como son defectos en partes por millón de opor- tunidades (DPMO), el rendimiento (Y) y el nivel Sigma (Z), se presentan a continuación. Para dar seguimiento al comportamiento de las vacunas desecha- das, se construyó un gráfico P usando el software estadístico Minitab 19 ® . Hipótesis La hipótesis por estudiar fue establecer el nivel de calidad con el que se efectúa el proceso de vacunación, basado en la esti- mación preliminar que había definido la Secretaría de Salud del 10% correspondiente a un nivel sigma de 2.78, debajo de un proceso con estandarización básica. H: La aplicación de la vacuna tiene alta calidad. Resultados Los datos del portal sólo presentan el dato de desperdicio hasta el día 18 de enero, la información de este día hacia atrás no está disponible y la cuantificación acumulada se presenta hasta el 05 de mayo de 2021.30 Sección Artículo Vol. 22 • No. 2 Gráfico 2. Seguimiento al nivel sigma por día de aplicación de la vacuna contra el virus SARS-COV-2. (Del 19 de enero al 5 de mayo de 2021). En el análisis general donde se analizó en conjunto la Fase 1 (hecha por militares en una mayor proporción), la Fase 2 y Fase 3 de manera inicial (hecha por el personal de Salud), al realizar el gráfico de control y el análisis de capacidad se observa que, a partir de mediados de la Fase 2, comienza a salirse de control y esto se agudiza al final de esta fase y el comienzo de la Fase 3. Gráfico 3. Gráfico “NP” para monitorear el control en el proceso de vacunación contra el virus SARS-COV-2. Si partimos por fase, el desempeño que se estimó fue de un promedio de 120 mil vacunas desperdiciadas, con una curva corta de aprendizaje y un incremento al final de ésta, un Z de 3.05 y un nivel sigma de 4.55 para ese intervalo de medición. Gráfico 4. Estudio de capacidad durante el proceso de vacunación contra el virus SARS-COV-2. (Del 19 de enero al 14 de febrero de 2021). Por otro lado, durante la Fase 2 se observa una mejor calidad derivada de que hubo mayor cantidad de va- cunas disponibles y mayor cantidad de vacunas desperdiciadas promedio fue de 1,100 unidades nivel Sigma de 4.56, pero manteniendo un alto desempeño de calidad, 8% menos defectos que en la etapa 1.32 Sección Artículo Vol. 22 • No. 2 Finalmente, el promedio global de la vacu- nación hasta el 05 de mayo ha tenido un promedio de 1,443 unidades desperdiciadas con un estimado máximo de 16,100 piezas desperdiciadas, con un Z de 2.98 y un nivel sigma de 4.48. Gráfico 4. Estudio de capacidad durante el proceso de vacunación contra el virus SARS-COV-2. (Del 19 de enero al 05 de mayo de 2021). Considerando un costo promedio por dosis de 18.64 dólares del costo de fallas internas durante la aplicación de vacunas, se habría estimado aproximadamente en 36 millones de dólares, con la tasa de defectos comunicada del 10% al inicio de la campaña de vacu- nación. Las acciones correctivas durante la curva de aprendizaje hicieron que el costo por desecho de vacunas hasta el 5 de mayo fuera de 515 mil dólares, muy por debajo de la estimación inicial. En general, el proceso de vacunación tiene un mínimo de 4.48 Sigmas y un máximo de 4.50, que corresponde a un proceso con altos estándares de calidad, como el que se reporta para procesos farmacéuticos en México4. En la fase 2 hubo un mayor número de aplicaciones defectuosas, sin embargo, la cantidad de vacunas han hecho que las proporciones en la calidad se mantengan. Se puede pensar que el incremento importante en defectos del 24% esté asociado a cansancio y situaciones ergonómicas en las células de vacunación, por lo que es importante destacar que una unidad de apoyo para comprender los procesos en la calidad de las células de trabajo es un esquema mixto de 5s y control estadístico de procesos que apoye la comprensión de la tarea y la visibilidad de posibles efectos derivado del estrés y otros fenómenos que afectan al aplicador de la vacuna. El hecho de realizar un seguimiento a la calidad en la aplicación de la vacuna es de vital importancia, porque permite evaluar y reconocer al equipo de la Secretaría de Salud, ya que el margen de error está contribuyendo al aprovechamiento máximo de las dosis entregadas. Conclusiones Del estudio se definen las siguientes conclu- siones, sin tomar en cuenta el acumulado hasta el 19 de enero ya que no se encuentra dis- ponible en el portal de la Secretaría de Salud.34 Sección Artículo Vol. 22 • No. 2 Establecer el nivel de exigencia para aquellos equipos de trabajo que estarán replicando el proceso, ya que los altos niveles de calidad permiten observar el alto grado de especialización del personal de sanidad del Ejército Mexicano, así como del personal del Sector Salud, quien hasta ahora ha mostrado bajas tazas de defectos. Permitir conocer el sobrecosto de la campaña de vacunación, debido a que este trabajo, al darle continuidad, puede estimar los costos totales por fallas internas y externas, así como poner una meta para las fases de vacunación restantes. Mostrar al ciudadano la importancia de la calidad, más allá del discurso político y técnico, ya que un resultado tangible elimina la percepción de la población, adicional entender la aplicación de estos principios en un entorno tan complejo como una pandemia. Derivado de los resultados, no se descarta el hecho de que el servicio en la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-COV-2 presenta altos estándares de calidad durante el periodo del 19 de enero al 05 de mayo de 2021. Recomendaciones La aplicación de la vacunación en su primera fase está enfocada al personal de salud y una parte del personal crítico en algunos estados de la federación. El hecho de poder darle continuidad a este trabajo es muy im- portante ya que la capacidad de congelamiento para el número de embarques recibidos, en esta primera etapa no fue rebasada y el equipo responsable de la aplicación no ha tenido que desplazarse a zonas poco accesibles ni bajo condiciones del clima que pueden complicar la actividad. Estas condiciones han favorecido los altos niveles de desempeño en la calidad del servicio, estimados en niveles sigma. La complejidad del programa a gran escala será un factor importante en el seguimiento de este trabajo, ya que los di- versos tipos de vacunas, distintos canales de distribución, zonas geográficas, número de atendimientos y lesiones futuras por tareas repetitivas pueden impactar en gran medida el nivel de calidad alcanzado, que será parte del trabajo posterior que se estará preparando. El nivel sigma nos apoyará a estimar y cuantificar la calidad de la aplicación, visualizar el escenario a gran escala y fundar las bases para enfrentar nuevos desafíos en el Sector Salud y poderlos compartir con el resto del mundo. Referencias: 1. Galindo B, Arroyo, E, Díaz D. (2010). Seguridad de las vacunas y su repercusión en la población. Revista Cubana de Salud Pública; 37(1)149-158. 2. Galindo MA, Galindo B, Pérez A, Santín M. (1999). Sistema de vigilancia de eventos adversos consecutivos a la vacu- nación. La Habana: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Estadísticas. 3. Ortíz L, Garrido, C. (2020). Estrategias de enfermería para la prevención de errores programáticos en vacunatorio. Revista Médica Clínica Las Condes. 31(3-4) 330-342. 4. Pérez, H. (2016). Tesis: El impacto de Lean Six Sigma en organizaciones latinoamericanas y sus factores críticos de éxito. Universidad Antropológica de Guadalajara. 5. B.A.D. Putri1, Qurtubi1 & D. Handayani1(2019). Analysis of product quality control using six sigma method. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, Vol- ume 697, 4th International Conference on Ergonomics & 2nd International Conference on Industrial Engineering 27–28 August 2019, Primula Beach Hotel, Kuala Terengganu, Terengganu, Malaysia. 6. Mazen A, Mahmoud A. Barghash, et.al. (2018). Using Six Sigma DMAIC Methodology and Discrete Event Simulation to Reduce Patient Discharge Time in King Hussein Cancer Center. Journal of Healthcare Engineering Volume 2018, Article ID 3832151, 18 pages. 7. Delahoz E, Fontalvo T, Fontalvo O. (2020). Evaluación de la Calidad del Servicio por medio de Seis Sigma en un Centro Documental en una Universidad. Formación Universitaria. Vol. 13 (2), 93-102. 8. https://coronavirus.gob.mx/wpcontent/uploads/2021/01/ GuiaAplicacionVx_BNT162b_08Ene2021.pdf 9. https://www.gob.mx/salud/documentos/presenta- ciones-de-las-conferencias-de-prensa-2021 1 CEO Smarthinking y Aula 4.0. 2 Adscrita a la UJAT y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 3 CEO Datametrika e Investigador UJAT.Next >