2 Columna Vertebral Vol. 25 • No. 1 Mi caso era mucho más sencillo, además conocía la poesía de Hernández y había tenido espléndidos amigos como Agha, así que como hipótesis de trabajo me plantee que podría haber algo para mí. En esa búsqueda de sentido descubrí muchas cosas, entre ellas que las personas que admiraba habían enfrentado situaciones como la mía. Que, en su mayoría, las personas pasamos por mo- mentos de desasosiego y que lo peor que le puede pasar a un ser humano es nunca tenerlos. Ese si es un problema porque el Ser de una persona se modela en los momentos de reto y esfuerzo. Conozco muchas historias de grandes profesionales que em- piezan o pasan por momentos de difi cultad donde su tenacidad se puso a prueba. Este año veo grados de incertidumbre mayores a lo habitual, hay elecciones en muchos sitios y se discuten problemas de fondo que no respetan fronteras, ante el miedo en el futuro… certidumbre, ante las dudas de la vida… intensión. Otro con- cepto que quizás es necesario reevaluar es nuestra Fe. Y no me meteré en la profundas aguas de lo religioso. Hay otra clase de fe (la pondré con minúscula para no herir susceptibilidades) es muy poderosa y funciona extraordinariamente bien. La fe en uno mismo Construyamos nuestra fe en nosotros todos los días, con pe- queños pasos, con un poco de confi anza y mucho trabajo; Roma no se hizo en un día, si nos preparamos, si nos esforzamos y ponemos nuestra intensión en ser todos los días un poco me- jores… se sorprenderán de los resultados. Escribiendo he aprendido a sentarme ante el papel y dejar que las ideas fl uyan. Viviendo he aprendido que toda vida es valiosa y a todas las personas se les puede aprender algo, la noche del sábado cae y esta columna ha llegado a su destino. ¡Toby y Oreo esperan salir y yo debo preparar el día de mañana, una oportunidad única e irrepetible de Ser! https://www.facebook.com/enfarma.enfarma https://www.facebook.com/Enfarma-Digital-610967045642629/ https://www.linkedin.com/in/mario-trias-40336111/ https://twitter.com/@enfarma C aminaba por las cuadras cercanas a casa pensando sobre qué escribir, en el reto de ponerme frente a un documento en blanco y dejar fl uir las ideas. Pensaba en que este proceso, el saber sobre qué voy a escribir es atemorizante. Pensaba entonces que empieza marzo… ¿Qué traerá marzo? Pensaba también en el próximo FarmaForum con sus retos y desafíos… ¿Qué traerá el FarmaForum? ¿El día de mañana? ¿2024? Llegué a la conclusión de que un día cualquiera y una hoja en blanco se parecen, ¿qué escribirás a tu día? ¿Cumplirás tus lotes? ¿Cerrarás esas CAPAS que están ahí esperándote? ¿Redactaras ese correo incómodo? ¿Le dirás a tus colaboradores lo que realmente piensas? ¿Podrás hacerlo de una manera constructi- va? ¿O simplemente soltarás tus ideas y será su problema si tu discurso les ofende? Mi amigo Agha Omar Ali Shah hablaba siempre del poder de la intensión, ¿es posible clarifi car nuestra intensión y a través de ella generar una especie de brújula? Si bien es cierto que una hoja y un día se parecen, también lo hacen una jornada y un viaje, en el viaje te mueves de A hasta B; en el día te mueves de la cama hasta la cama de regreso… de las 6:00 am hasta las 11:00 pm recorriendo las horas… Hay veces que la agenda nos ayuda: la junta de 11:00 am, luego el zoom con corporativo. Después el rato para comparar los resultados con el forecast, pero… ¿hay una intensión al hacer todo esto? ¿Estoy claro de qué quiero lograr? Se puede hacer todo esto y hacerlo de una manera muy efi cien- te, y tener un día productivo y una semana maravillosa, y quizás por cierto tiempo avanzar sin mayores contratiempos pero, ¿qué pasa cuando la vida da un golpe de timón? ¿Cuándo la incerti- dumbre se convierte en lo único cierto? Es ahí, quizás, cuando la intensión tiene su mayor poder, da claridad a los pasos y se convierte en una luz en la obscuridad, ¿para qué estoy haciendo esto? O quizás en mi caso ¿para qué estoy escribiendo esto? Déjame entrar en mi propia historia. Hace muchos años, en mi primer divorcio, perdí la brújula, todo mi mundo entró en un caos y si bien la estaba pasando bastante mal, encontré un sentido en el sufrimiento: tiene que servir para algo, me dije, y bueno lo hice desde el propio poema de Miguel Hernández, el gran poeta español que, por cierto, parecía no haber encontrado sentido en el sufrimiento: No podrá con la pena mi persona Circundada de penas y de cardos Cuánto penar para morirse uno El poder de la intensión4 Contenido Vol. 25 • No. 1 Vol. 25 • No. 1 • 2024 DIRECTOR Mario Trías Figueroa DISEÑO GRÁFICO Prisciliano Mireles Alejandra Espíndola REDACCIÓN Analiz Olson Carolina Tovar Saavedra Enfarma es una publicación bimestral editada por Editores Industriales, S.A. de C.V. Se distribuye de forma gratuita en Centroamérica, Caribe y Países del Pacto Andino a los eje- cutivos de la Industria Farmacéutica y otros profesionistas del área de la Salud. Los conceptos que aquí aparecen son res- ponsabilidad exclusiva de sus autores. Toda correspondencia deberá enviarse a: Sevilla 619 Desp. 2 Col. Portales Sur Alcaldia Benito Juárez C.P. 03300, Tel: 55 56-69-12-14. La reproduc- ción parcial o total del contenido de este número podrá ha- cerse previa aprobación por escrito de Editores Industriales, S.A. de C.V. Tiraje: 3,200 ejemplares más 4,000 suscriptores electrónicos. Título con reserva exclusiva otorgado por la Dirección General de Derechos de autor según registro No. 04-2022-081718165800-102. Licitud de contenido en trámite. UNA PUBLICACIÓN DE: EDITORES INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. https://enfarma.lat 2 4 6 16 20 26 COLUMNA VERTEBRAL El poder de la intensión CONTENIDO SECCIÓN ACTUALIDADES FARMACÉUTICAS Noticias de interés del Sector Farmacéutico. SECCIÓN ARTÍCULO Medicamentos que estarán disponibles para crear una versión genérica y las nuevas moléculas. Por: QFB Nadia Martínez Desde los lentes de datos hasta los brazos robóticos, los laboratorios ingresan a la era digital. Por: Christian Lüttmann, Cortesía de ACHEMA 2024 Información regulatoria y de aplicación referente a la guía de la FDA sobre la reformulación de productos farmacéuticos que contienen carbómeros fabricados con benceno (información proporcionada por Lubrizol). La economía circular como elemento esencial para una producción y consumo responsable y una acción por el clima. ODS 12| ODS 13. Por: M. en C. María de los Dolores Cerón Toledano ¿Está el producto en el depósito? ¿Es la cantidad correcta? ¿Puedo reducir capital circulante invertido en inventarios? ¿Tiene usted las respuestas a estas preguntas? Por: M. en C. Felipe Magaña Rodríguez Confi abilidad en la inspección manual al 100% de productos parenterales… una opinión técnica. Por: Héctor H. Téllez Cansigno SECCIÓN EVENTOS FEVIE ® 2024 Feria Virtual de la Industria Efi ciente . SECCIÓN NOVEDADES ÍNDICE DE ANUNCIANTES 34 40 42 58 60 63 Vol. 25 • No. 1 • 20246 Sección Actualidades Vol. 25 • No. 1 En 2050, los casos de cáncer aumentarán 77% hasta alcanzar los 35 millones: OMS Organizaciones farmacéuticas invertirán casi 7% de sus ingresos para crear entorno de laboratorio conectados y de vanguardia para 2025 Gilead destina cuatro mdd para combatir el VIH en Latam y el Caribe El Centro Internacional de Inves- tigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la OMS, publicó recien- temente las últimas estimaciones sobre la carga mundial de esta enfermedad. Se prevén más de 35 millones de nue- vos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022. El rápido crecimiento de la carga mundial se refl eja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico. El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia, mientras que la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el pasado 04 de febrero, la agencia de la ONU también publicó los resultados de una encuesta realizada en 115 países, que muestran que la mayoría no fi nancian adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa, como parte de la cobertura sanitaria universal. Las nuevas estimaciones disponibles en el Observatorio Mundial del Cáncer del Centro de Investigaciones muestran que 10 tipos de cáncer representaron en conjunto alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022. Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de cáncer. En términos de carga absoluta, se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano alto experimenten el mayor aumento absoluto de la incidencia, con una previsión de 4,8 millones de nuevos casos adicionales en 2050 en comparación con las estimaciones de 2022. Las organizaciones farmacéuticas informaron que están repensando su enfoque en la confi guración y las operaciones de sus laboratorios, centrán- dose en acelerar la digitalización, aprovechar la inteligencia artifi cial (IA), mejorar los procesos y desarrollar las habilidades y la cultura adecuadas para una transformación de los laboratorios. La necesidad de acelerar los tiempos de los ciclos está impulsando el cambio, y la mayoría (92%) de las organizaciones farmacéuticas lo incluyen entre los principales impulsores de laboratorios de “próxima generación” preparados para el futuro. Así lo afi rma el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, titulado “Construyendo el laboratorio farmacéutico de próxima generación: conectado digitalmente, ambientalmente sostenible”, que explora el estado actual de la transformación de los laboratorios farmacéuticos, los desafíos que deben superarse y los benefi cios esperados de construir un laboratorio para el futuro. Las grandes organizaciones farmacéuticas planean casi duplicar su inversión en la transfor- mación de sus laboratorios para 2025, hasta llegar al 7% de sus ingresos, frente al 4% actual. Casi el 75% de las organizaciones farmacéuticas ya han comenzado su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está planifi cando su enfoque. “Hoy en día, las empresas farmacéuticas en- frentan desafíos de salud globales de amplio alcance y un entorno de laboratorios de vanguardia puede ayudarlas a satisfacer las demandas de la industria, haciendo que los medicamentos vitales sean accesibles rápidamente. Respaldados por la tecnología y en continua evolución en términos de habilidades, procesos e infraestructura; los laboratorios de próxima generación son cruciales para acelerar el ritmo de los descubrimientos innovadores”, afi rmó Thorsten Rall, líder global de la Industria de Ciencias Biológicas de Capgemini. La compañía anunció que concedió cuatro mdd en subvenciones a 35 organizaciones comunitarias que luchan contra el VIH en Latinoamérica y el Caribe. La campaña Zeroing In: Poner fi n a la epidemia del VIH en Latinoamérica, ayudará a acelerar la respuesta ante el virus con apoyo fi nanciero a programas innovadores y de base que generen prevención del VIH y atención en 21 países en toda la región. “La prevención del VIH y necesidades de atención en Latinoamérica y el Caribe son increíble- mente diversas, y cada uno de estos programas están dirigidos a un desafío comunitario único”, afi rmó Carmen Villar, vicepresidenta de Donaciones Corporativas en Gilead Sciences. Y agregó: “Nuestros benefi ciarios están profundamente integrados en sus comunidades y con un mejor posicionamiento para proveer atención en VIH y servicios de soporte. Su experiencia será esencial para lograr las metas del programa Zeroing In, de mejorar el acceso a atención integral entre las poblaciones prioritarias, reducir el VIH y estigma relacionado con el virus y amplias desigualdades en salud”. Gilead condujo un riguroso proceso de evaluación a las solicitudes, se tuvieron en cuenta numerosos criterios en la selección de los proyectos, incluido el impacto previsto de cada programa, poblaciones clave que atiende, el alcance en el cual, los proyectos atienden los desafíos locales en VIH, así como diversidad y representación geográfi ca en general. Este nuevo apoyo fi nanciero para Latinoamérica y el Caribe construye sobre 24 mdd que Gilead previamente otorgó a través de su programa insignia Zeroing In, que consiste en apoyar a organizaciones alrededor del mundo para reducir las desigualdades en salud, mejorar el acceso a atención de calidad, impulsar la educación médica y apoyar a las comunidades locales.Next >