2 Columna Vertebral Vol. 22 • No. 1 En verdad, a veces quisiera hablar de un mundo distinto, algo que no sea gestionar pérdidas, de su impacto en la vida o del camino para sanar. Seguramente llegarán estos textos, pero todavía no es el caso, todavía impacta mis pensamientos el tremendo golpe que como sociedad estamos viviendo. Revisando las cosas de papá, recientemente fallecido, me encontré con algunas notas de escritura a mano de mi abuelo Mario. Salvo yo, nadie vivo reconocería su escritura, las razones son diversas, nadie de los que fueron cercanos al abuelo está vivo, los de la línea de abajo, la generación silenciosa y la siguiente, los babyboomers, que están vivos en mi familia (ya son pocos) no estuvieron lo suficientemente cerca para conocer su letra. Esto parece trivial y lo es, pero es el inicio del olvido completo de mi abuelo y de su mundo. Con la desaparición de papá se va una buena parte de la memoria histórica antigua de mi familia, lo que no logré rescatar (de mis herma- nos, yo soy el único a quien le importan estos temas) se perderá en la noche del tiempo… Y si ninguno de mis hij@s se interesa en el tema, conmigo caerá el telón de tres generaciones. Los álbumes de fotos se harán viejos y las fotos de mi familia terminarán en los montones que se venden en los puestos de antigüedades. El mundo está cambiando, no hay duda de ello. ¿Qué tanto de nuestra propia historia se perderá con las generaciones que se están extinguiendo de Covid, de tristeza, de cáncer o sólo de olvido? ¿Recuerdas la última escena de la famosa película ‘Pandillas de Nueva York’, del director Martin Scorsese? Ahí se observa cómo las lápidas de los dos rivales iniciales de la película son tragadas por el tiempo, cómo Nueva York sigue en su propio ritmo sin recordar ni concientizar de los dramas que le han sucedido a lo largo de su historia. Me preguntó ¿cómo se verá el memorial del 11 de septiembre en unos 200 años? Quizás hablo demasiado de películas porque como dice el diseñador de información Tom Wujec “we make meaning by the act of seeing”. En una rápida charla TED Talks menciona que: “Los psicólogos cognitivos nos dicen ahora que el cerebro no ve el mundo como es en realidad; en su lugar, crea una serie de modelos mentales a través de una colección de ‘momentos ajá’ o momentos de descubrimiento a través de varios proce- sos mentales que involucran varias áreas de procesamiento del cerebro”. Estos momentos se parecen a mi forma de ver al momento donde la llave gira, los pernos entran en su sitio, el mecanismo opera y se abre la puerta. Uno de los momentos más famosos de la humanidad tiene que ver con esto, es el grito que Arquímedes da en su bañera al entender la solución al problema de la corona del Rey y de si estaba hecha sólo de oro o le habían dado otros datos… ¡Euuuuurekaaaaa! Esto adquiere una gran actualidad al enfrentar nuestra capacidad de comunicar, de dar significado y pertenencia a la memoria, ya sea para vender, para ser un más eficiente comunicador en la oficina o para que alguno de mis tres hij@s asuma como propia la tarea de preservar la historia familiar un poco más lejos en el futuro. Para ampliar nuestra creación de significado o sentido, Wujec sugiere tres pasos: 1. Usar imágenes para aclarar ideas. 2. Interacción entre esas imágenes para generar compromiso o enganche (engagement). 3. Aumentar la memoria con imágenes persistentes y evolutivas. Wujec hace un ejercicio de convertir un plan estratégico en imágenes y concatenar todas las visiones de las distintas áreas de la empresa en una sola pared. Esto parece muy lógico y funcional, incluso un buen ejercicio de trabajo de equipo y, sin duda, una fuente potencial para eliminar malos entendidos que pueden ser aclarados desde el propio inicio del proceso. Es claro que nuestra supervivencia como individuos y como empresas tendrá su base en nuestra capacidad de adaptación y que ésta tendrá mucho que ver con nuestra capacidad de comprender el entorno actual y la habilidad de los distintos equipos de trabajo para intercomunicarse sus metas y sus retos. Esto será verdad, tanto en nuestros colaboradores como entre nuestras familias. No es importante si mis hij@s son capaces de reconocer la escritura de mi abuelo. Lo que es importante es si soy capaz de sacar buenas lecciones de la vida del abuelo, si puedo comunicarlas y si mi labor de papá facilita e incrementa la capacidad de mis hij@s de aprender. De otra manera, todas las memorias se perderán como las tumbas en el final de pandillas de Nueva York y una pequeña célula humana quizás tenga que volver a andar sobre sus viejos pasos y a cometer nuevamente las mismas equivocaciones. ¡La moneda está en el aire! Te comparto los links de la charla TED Talks de Tom Wujec y de un segmento de ‘Pandillas de Nueva York’ https://www.ted.com/talks/tom_wujec_3_ways_the_brain_creates_meaning?lan- guage=es https://www.youtube.com/watch?v=p-8Lu7MRjQs La letra de mi abuelo https://www.facebook.com/enfarma.enfarma https://www.facebook.com/Enfarma-Digital-610967045642629/ https://www.linkedin.com/in/mario-trias-40336111/ https://twitter.com/@enfarma4 Contenido Vol. 22 • No. 1 Vol. 22 • No. 1 2 4 6 12 20 26 COLUMNA VERTEBRAL La letra de mi abuelo CONTENIDO SECCIÓN ACTUALIDADES FARMACÉUTICAS Noticias de interés del Sector Farmacéutico SECCIÓN ARTÍCULO Medicamentos que estarán disponibles para crear una versión genérica y las nuevas moléculas Por: QFB Nadia Martínez González Tabletas de liberación prolongada que contienen diferentes grados de Carbopol ® polymers o su combinación E. Draganoiu, H. Luo, A. Stansbrey, V. Dave Regulación sanitaria en tiempos de pandemia Por: José Rivelino Flores Miranda La capacitación virtual es una realidad, conozcan a Helmut de Fette Cortesía: Fette Compacting Lean Six Sigma como base para la mejora de procesos de empaque Por: LSSBB José Luis Ruiz Granados El equipo de pruebas de integridad Sartocheck ® 5 Plus y Gestión de Riesgos en el ambiente regulatorio de pruebas de integridad Por: Dionisio Sánchez, Technical Sales Manager, de Sartorius de México S.A. de C.V AMIIF realiza ‘Semana de Innovación: Más allá de la pandemia’ SECCIÓN NOVEDADES ÍNDICE DE ANUNCIANTES 30 36 46 54 56 68 Mario Trías Figueroa DIRECTOR Lilia Guerrero Ramírez Creatividad Visual DISEÑO GRÁFICO Carolina Tovar Saavedra REDACCIÓN Claudia Araiza ADMINISTRACIÓN Mauricio García COBRANZA Enfarma es una publicación bimestral editada por Editores Industriales, S.A. de C.V. Se distribuye de forma gratuita en México, Centroamérica, Caribe y Países del Pacto Andino a los ejecutivos de la Industria Farmacéutica y otros profesionistas del área de la Salud. Los conceptos que aquí aparecen son responsabilidad exclusiva de sus autores. Toda corresponden- cia deberá enviarse a: Av. Coyoacán No. 360 – 1, C.P. 03100, México, D.F. Tel: 56-69-12-14. La reproducción parcial o total del contenido de este número podrá hacerse previa aprobación por escrito de Editores Industriales, S.A. de C.V. Tiraje: 3,200 ejemplares más 4,000 suscriptores electrónicos. Certificación de Licitud de contenido y título en trámite. UNA PUBLICACIÓN DE: EDITORES INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. www.enfarma.com.mx6 Sección Actualidades Vol. 22 • No. 1 Kite, compañía de Gilead, publi- ca últimos avances científicos en investigación de terapia celular Kite, una compañía de Gilead, compartirá sus últimos avances científicos en investigación de terapia celular en la 47ª reunión anual virtual de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea. Dick Sundh, vicepresidente, jefe para Australia, Canadá y Europa (ACE) de Kite, indicó: “Nos complace compartir nuestros avances en investi- gación y los datos clave que se presentarán en el EBMT 2021 virtual”. Y detalló: “Las presentaciones incluyen nuestro análisis de supervivencia del ensayo pivotal ZUMA-1 en linfoma B de células grandes y un análisis retrospectivo de nuestra fabricación y entrega de axicabtageneciloleucel, para pacientes adultos europeos e israelíes. Estos datos ponen de relieve los beneficios potenciales de las terapias con células CAR-T, y nuestro compromiso continuo de llegar a aquellos pacientes que tienen opciones de tratamiento limitadas”. Concretamente, la compañía presentará los resultados actualizados de supervivencia global a los cuatro años de esta molécula en pacientes con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída/refractario. MSD anuncia resultados prometedores de tratamiento oral contra el Covid-19 México busca realizar en- sayos fase 3 de vacuna anti- covid en menores de edad Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que el país ya inició negociaciones para tener acceso a los primeros ensayos de las vacunas contra el Covid-19 destinadas a menores de edad. Además, explicó que tal como se hizo en agosto con las vacunas para adultos, el país está trabajando para que se realicen ensayos de Fase 3 de los biológicos y se ayude a que los menores se protejan contra el coronavirus. “Recibimos instrucciones, así como se hizo en agosto. Vacunas para menores de edad: iniciamos esas negociaciones, México va a ser de los países participantes previendo que la vacunación vaya bajando a menores de edad”, señaló e informó que llegaron al país tres millones de dosis de la vacuna china de CanSino para envasarse en Querétaro, con lo cual suman cinco millones de dosis que se están alistando para su aplicación en México. Asimismo, explicó que en la planta de Drugmex ya se logró envasar el primer millón de vacunas para que sea revisado y posteriormente autorizado por la Cofepris. La compañía farmacéutica MSD y Ridgeback Biotherapeutics, laboratorio estadounidense, anunciaron que un fármaco oral contra el Covid-19 que están diseñando mostró efectos positivos en la reducción de la carga viral. “Sabiendo que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos antivirales para el SARS-CoV-2, estos resultados preliminares nos alientan”, dijo Wendy Painter, directora de medicamentos de Ridgeback Biotherapeutics. MSD interrumpió su trabajo sobre dos vacunas contra el Covid-19 a finales de enero, pero continúa investigando dos tratamientos contra la enfermedad, incluido el molnupiravir, desarrollado con la empresa estadounidense Ridgeback Bio. El medicamento redujo significativamente la carga viral en los pacientes después de cinco días de tratamiento. La segunda fase de la prueba (los ensayos tienen tres fases antes de una posible comercialización) se llevó a cabo en 202 pacientes extrahospitalarios que tenían Covid-19 con síntomas. No hubo alerta en cuanto a seguridad, y “de los cuatro incidentes graves reportados, ninguno fue considerado en relación con el fármaco estudiado”, dijo el laboratorio.Next >